ULTRALIGEROS 

 

¿Es difícil ser piloto deportivo? 

 

Lo cierto es que no. Hoy en día, convertirse en uno está al alcance de la mayoría. Solo es necesario que te guste  el  mundo del vuelo, te sientas atraído por él y lo pruebes  para reafirmar que puedes  conseguir ser ese piloto que llevas dentro. 

Para lograrlo hay que cumplir unos pequeños requisitos:

1º. Debes pertenecer a un club de vuelo que tenga   escuela de pilotos,  si puede ser cerca de tu casa, para evitar en lo posible largos desplazamientos. Tienes campos con estos requisitos repartidos  por toda la Comunidad. Pinchar aquí 

2º Pasar un reconocimiento médico para ser piloto de primer nivel. No todos los médicos pueden hacerlo, éstos deben estar autorizados por Aviación Civil. Aquí tienes un listado de ellos. Pinchar aquí 

3º. Una vez  obtenido el certificado médico, e inscritos en un aeroclub  con escuela, ésta  tramitará en Aviación Civil tu licencia de alumno piloto, la cual te permite volar con un instructor y recibir las oportunas clases.Por supuesto, para volar con instructor en cualquier momento, no necesitas certificado médico, pero sí si lo que quieres es que esos vuelos queden registrados como escuela a efectos oficiales. Necesitarás un mínimo de 10 de estas horas para poder optar al examen que te realizará un examinador de Aviación Civil.

4º. La licencia de alumno  piloto nos otorga un periodo tiempo de dos años para obtener la licencia de piloto. En caso de no obtenerla en ese tiempo habría que renovarla.

5º. Para obtener la licencia de vuelo has de adquirir unos conocimientos teóricos y unos prácticos, similar al carné de coche. La formación de pilotos depende de cada  escuela pero las bases son las mismas para todas. La instrucción depende de la constancia que el alumno tenga en su formación. Los horarios de clase son normalmente elásticos. Cada uno se los puede organizar, pero sí que te aconsejo que lo tomes con interés para que la obtención de tu licencia de vuelo no se te haga larga.

6º. Los contenidos de la materia teórica son los siguientes:  AERONÁUTICA, COMPONENTES DEL ULTRALIGERO, TÉCNICA DE VUELO, METEOROLOGÍA, REGLAMENTACIÓN DEL ULTRALIGERO, REGLAS GENERALES DEL AIRE, ALFABETO DE TELECOMUNICACIONES AERONAUTICAS, UNIDADES DE MEDIDA EMPLEADAS EN AVIACION, DEFINICIONES AERONÁUTICAS y CUESTIONARIOS. Todas ellas te ayudarán a realizar unos vuelos seguros y gratificantes. 

7º. Las clases prácticas van a depender de  tu habilidad como alumno. Aviación civil reclama, como te he dicho, un mínimo de 10 horas de vuelo como alumno piloto, pero el número real de horas de vuelo que deberás realizar para afrontar el vuelo solo y el examen con garantías y seguridad dependerá del tipo de avión en que lo realices y tu habilidad innata para captar y poner en práctica las enseñanzas del instructor.

Si lo que buscas son vuelos lentos y cortos, disfrutando del viento en tu cara, tu elección debe ser la de un avión escuela de primera generación. Son los más sencillos de volar, y reclamarán menos horas de instrucción, pero no son aptos si lo que quieres son vuelos rápidos y complejos, viajar y cubrir grandes distancias aprendiendo a navegar. En este caso, tu opción es la de aprender a volar directamente en un avión de última generación. El aprendizaje en este tipo de aviones es más complejo y requiere una mayor cantidad de horas de instrucción, pero también obtienes una mayor cantidad de conocimientos. La elección depende de ti.

8º. Las convocatorias de examen dependen  del número de alumnos que estén preparados en tu escuela,  puesto que Aviación Civil no envía examinadores para únicamente uno o dos alumnos. Tendrás que esperar a que haya más alumnos preparados, pero como decimos en aviación cuanto más vuelas más experiencia adquieres.

Para obtener información sobre la creación de un club deportivo pincha aquí

PARA MAS INFORMACIÓN PUEDES DIRIGIRTE A ESTA FEDERACIÓN O AL CAMPO DE VUELO QUE TU ELIJAS. 

 

BUENOS VUELOS.